La fotógrafa Annie Leibovitz

03/Ago/2012

Bettina Mordetzki gentileza para CO.PRE.DI

La fotógrafa Annie Leibovitz

Anna-Lou “Annie” Leibovitz ha trabajado desde 1970 con celebridades, atletas, políticos, realeza; diseñado campañas para Disney, Vogue, Vanity Fair, Rolling Stone…una trayectoria increíble.
Annie Leibovitz es considerada una de las mejores fotógrafas de las últimas décadas, tanto por su ojo increíble para la composición y estética, sus fotos al natural (especialmente aquellas en blanco y negro) como las hermosas manipulaciones digitales que a veces utiliza para realzar la belleza de sus fotos y armar paisajes absolutamente mágicos.
Es la responsable de la existencia de la famosa imagen de la foto de John Lennon desnudo, abrazando a Yoko Ono que fue la tapa icónica de Rolling Stone Magazine en 1980, y la tapa de Vanity Fair de 1991 con una Demi Moore hermosa, desnuda y embarazada. Una anécdota conocida es cuando la contrataron para hacer varios retratos oficiales de la reina Isabel II, y para una imagen en particular Annie le pidió que se quitara la tiara para que la foto fuera menos “pomposa”…y la reina accedió.
Nació en Connecticut en en 1949. Sus tatara-abuelos eran inmigrantes judíos de Europa Oriental y Central, los padres de su padre emigraron de Romania y los antepasados de su madre de Estonia. Su madre, Marilyn, era instructora de danza de herencia judía, su padre, Sam, era teniente coronel de la U.S Air Force. Annie estudió fotografía en el San Francisco Art Institute e incluso tomó cursos en un kibbutz de Amir, Israel, en 1969.
Leibovitz ha sido citada diciendo “No soy una judía practicante, pero me siento muy judía.”
Tuvo una profunda relación de más de una década con la escritora y ensayista Susan Sontag. Se conocieron en 1989 e influenciaron fuertemente el trabajo artístico de cada una, hasta la muerte de Sontag en 2004. Aunque nunca aclararon la exacta naturaleza de su relación, Annie llegó a afirmar en una nota del San Francisco Chronicle en el año 2006: “Llámennos ‘amantes’. Me gusta ‘amantes’. Ya sabes, ‘amantes’ suena romántico. Quiero decir, quiero ser perfectamente clara. Yo amo a Susan.”
Leibovitz tiene tres hijos. Su hija Sarah Cameron Leibovitz nació en Octubre de 2001 cuando ella tenía 51 años de edad. Sus mellizos, una niña y un varón, Susan y Samuelle, nacieron en Mayo del 2005 gracias a un vientre de alquiler.